¿Cómo limpiar un suelo porcelánico? Consejos y mucho más
Los azulejos de cerámica y porcelana vienen en una multitud de colores, texturas y formas y, regularmente, están diseñados para imitar las superficies de piedra natural.
¿Cómo limpiar un suelo porcelánico?
Asimismo en general, son más fáciles de mantener que la mayoría de las superficies de piedra natural.
Conoce cómo limpiar un suelo porcelánico de forma fácil y eficiente.
Indice de contenidos
¿Qué es un suelo porcelánico?
Los suelos de porcelana son un material resistente al fuego que viene con una protección de vidrio esmaltado resistente al agua y humedad y a los rayones.
Se trata de un producto calentado en horno a altas temperaturas, lo que lo hace muy resistente, Puede presentarse con un barnizado o sin barnizar.
Al tener una gran durabilidad, el piso de porcelana generalmente no requiere un cuidado extremo, con un simple mantenimiento es posible alargar su vida útil y mantener un aspecto hermoso y elegante todo el año.
PIDE TU PRESUPUESTO GRATIS AQUÍ
¿Cómo mantener un suelo porcelánico?
No es necesario impermeabilizar la superficie de la mayoría de los suelos porcelánicos, aunque algunos requieren una aplicación ligera de un sellador penetrante para rellenar los microporos de la superficie del azulejo.
Por otro lado, la junta entre las baldosas suele ser muy porosa y generalmente está hecha de un material cementoso.
¿Cómo limpiar un suelo porcelánico?
Por lo tanto, las juntas generalmente deberán impermeabilizarse y mantenerse adecuadamente para evitar manchas y decoloración.
Para ello, hay una amplia variedad de selladores disponibles, por lo que debes elegir uno para tus necesidades específicas.
Los selladores de impregnación entran en la junta y protegen contra las manchas a base de agua y aceite. De hecho, la junta se protege mejor con un sellador a base de fluoroquímicos.
PIDE TU PRESUPUESTO GRATIS AQUÍ
¿Cómo limpiar un suelo porcelánico?
Mantener tus suelos porcelánicos y la lechada libres de polvo y suciedad arenosa y seca consiste en disminuir las marcas de rozaduras, los patrones de desgaste y la suciedad de la lechada que se puede desarrollar con el uso y el tránsito diarios.
Pasos para limpieza de superficies de porcelana
- Barre o aspira las superficies con regularidad para eliminar los desechos y el polvo sueltos.
- Limpia los azulejos y la lechada con agua tibia y un trapeador o paño limpio y no abrasivo.
- Utiliza un limpiador neutro formulado específicamente para baldosas de cerámica y porcelana y lechada para ayudar a eliminar la suciedad que queda después de barrer, quitar el polvo, aspirar o trapear húmedo.
- No uses limpiadores domésticos regulares, ya que puede degradar el sellador aplicado a la lechada para protegerla de las manchas. Esto incluye no usar amoníaco, limpiadores abrasivos, lejía, limpiadores alcalinos o ácidos.
PIDE TU PRESUPUESTO GRATIS AQUÍ
Limpiadores y fregaderos
Utiliza un limpiador con pH equilibrado para mantener las superficies de tu piso porcelánico limpias de la suciedad y las manchas diarias.
¿Cómo limpiar un suelo porcelánico?
En el mercado también encontrarás disponibles limpiadores con protector, que no solo limpiarán sino que también fortalecerán el sellador en la lechada.
Limpiar suelos porcelánicos con tierra
Aspira o quita el polvo con frecuencia con un trapeador limpio y sin tratar. La arena, la suciedad y la gravilla pueden rayar los azulejos o acumularse en la punta de la lechada y causar decoloración.
Las alfombras o tapetes dentro y fuera de una entrada ayudan a reducir el daño potencial de estas partículas sobre tu suelo porcelánico.
¿Cómo limpiar un suelo porcelánico?
Trapea el piso porcelánico con un paño húmedo con una solución diluida de limpiador neutro.
Trata de mantenerte alejado del piso hasta que esté completamente seco, ya que los pisos de baldosas húmedas pueden ser resbaladizos.
PIDE TU PRESUPUESTO GRATIS AQUÍ
Limpiar suelos porcelánicos de baño y otras áreas húmedas
Para la limpieza de mantenimiento diaria de un piso porcelánico utiliza un limpiador neutro con pH balanceado para limpiar el sucio y las manchas de todos los días.
¿Cómo limpiar un suelo porcelánico?
En el baño u otras áreas húmedas, utiliza una escobilla de goma después de cada uso puede ayudar a reducir esta acumulación.
¿Cómo restaurar pisos porcelánicos viejos?
Para limpiar y restaurar los suelos porcelánicos viejos a una condición renovada, recomendamos usar un limpiador ácido diseñado para esta superficie.
Esto eliminará la escoria de jabón persistente, los depósitos de agua dura, la neblina de lechada y las eflorescencias.
¿Cómo limpiar un suelo porcelánico?
Si el suelo porcelánico tiene manchas profundas de grasa y aceite, limpia previamente con un limpiador alcalino formulado para cerámica y porcelanato. Esto diluye las manchas persistentes de grasa y suciedad.
Después de restaurar los azulejos de porcelana y la lechada, considera impermeabilizarlos con un sellador impregnante para protegerlos contra futuras manchas.
PIDE TU PRESUPUESTO GRATIS AQUÍ
¿Cómo limpiar los suelos porcelánicos sin esmaltar?
Al ser poroso, un suelo de porcelánico tiende a mancharse y decolorarse con facilidad, sobre todo cuando no tiene un sello protector.
En este caso, te explicamos cómo hacer la limpieza de un suelo porcelánico sin esmaltar.
- Trapea: en un galón de agua tibia esparce una cantidad de detergente para platos con un pH. Luego, humedece un trapeador, eliminando el exceso de agua para que la humedad no penetre en los poros. Seca profundamente con un paño absorbente bien seco.
- Eliminar derrames rápidamente: cuando derrames líquidos en tu suelo porcelánico poroso, seca inmediatamente, para que no penetre la humedad.
- Tratamiento de sellado: Acrylic Stone Sealer es un producto que se puede aplicar a pisos porcelánicos sin esmaltar bien limpios y secos para mantener impermeables los poros de la superficie. Una vez al año puedes utilizar este producto agregando aproximadamente una taza de sellador a tres galones de agua de enjuague después de una buena limpieza.
¿Cómo limpiar profundamente los pisos o suelos de porcelanato?
Generalmente, para limpiar las baldosas de porcelana solo necesitas utilizar agua tibia y un paño de limpieza adecuado.
Sin embargo, en algunas ocasiones, una limpieza profunda es necesaria para purificar tu suelo porcelánico y eliminar los residuos difíciles de remover.
- Haz una mezcla de vinagre y agua con 1 litro de agua tibia y 0.25 taza de vinagre blanco. Para darle un toque de fragancia, utiliza el aceite esencial de tu preferencia.
- Primero, limpia tu piso como de costumbre.
- Luego, esparce un poco de bicarbonato de sodio por toda la extensión del área a limpiar.
- Posteriormente, pasa un trapo con la mezcla de vinagre y agua preparada anteriormente.
- Aclara bien con agua.
PIDE TU PRESUPUESTO GRATIS AQUÍ
¿Cómo limpiar líneas de lechada de un suelo porcelánico?
Las líneas de lechada suelen ser los puntos más vulnerables de la instalación. Deberán sellarse incluso si las baldosas no lo hacen.
¿Cómo limpiar un suelo porcelánico?
Puedes limpiarlos con agua y bicarbonato de sodio a partes iguales, usando un cepillo pequeño.
Si es necesario, las líneas de lechada se pueden quitar por completo y reemplazar para una apariencia completamente nueva.
¿Qué hacer en caso de derrames líquidos?
Las baldosas de cerámica y porcelana suelen ser insensibles o muy resistentes a las manchas. Sin embargo, para la lechada, es una historia diferente.
¿Cómo limpiar un suelo porcelánico?
Es probable que las sustancias muy ácidas, como el jugo de naranja, el café, el vinagre, el vino, los productos derivados del tomate, la mostaza y muchas bebidas no alcohólicas, dejen una sombra muy visual, una reacción química que puede empañar o marcar un área.
La impermeabilización adecuada de la lechada de tu suelo porcelánico te dará tiempo para limpiar un derrame y así evitar que se formen manchas, pero no puedes evitar el grabado.
Ten en cuenta que no se recomiendan los limpiadores domésticos regulares con colorantes o que contengan lejía, amoníaco o abrasivos para pisos porcelánicos.
- Seca el exceso con un paño limpio y seco.
- Luego limpia el área con un limpiador de pH balanceado.
- Limpia cualquier exceso con un paño limpio.
Derrame de alimentos
- Recoge la comida con una cuchara de plástico.
- Seca con un paño blanco seco.
- Rocía el área con un limpiador y limpia cualquier exceso con un paño limpio.
PIDE TU PRESUPUESTO GRATIS AQUÍ
Lodo
- Deja que las manchas de barro se sequen por completo.
- Retira el barro seco con un cepillo de nailon hecho de plástico blando.
- Rocía el área afectada con un limpiador neutro.
- Limpia el exceso con un paño limpio.
Nota: las pautas anteriores son solo para referencia. Te recomendamos seguir las instrucciones en la etiqueta en la parte posterior del producto que utilices.
Consejos para mantener limpio un suelo porcelánico
Barre, aspire o trapea tus pisos de porcelanato regularmente.
Las pequeñas partículas de arena pueden desgastar los revestimientos protectores de esmalte y sin esmalte y rayar la superficie del material, lo que hace que se deslustre un poco con el tiempo.
Limpia las manchas lo antes posible y elimina cualquier residuo.
¿Cómo limpiar un suelo porcelánico?
Si bien la mayoría de los limpiadores no harán nada en la porcelana, algunos químicos particularmente abrasivos pueden tener un efecto, así que trata de evitar cualquier cosa demasiado pesada.
Comprueba siempre la etiqueta del fabricante.
No utilices productos de color sobre gres porcelánico sin esmaltar, ya que pueden mancharlos.
Asegúrate de ventilar bien el área cuando limpies tus suelos porcelánicos, por razones de evaporación y calidad del aire.
Utiliza guantes, gafas protectoras y ventanas abiertas para evitar daños por inhalación si utilizas limpiadores químicos.
Nunca uses lana de acero u otros utensilios abrasivos en superficies de porcelanato. Estos pueden causar rayones y dañar la superficie de las baldosas.
PIDE TU PRESUPUESTO GRATIS AQUÍ
¡Contáctanos!
Para asegurar un buen mantenimiento de tus pisos de porcelana, no dudes en contactarnos por nuestra plataforma online, para solicitar una cotización.
¿Cómo limpiar un suelo porcelánico?
Nuestros representantes te enviarán hasta cuatro cotizaciones para limpieza de suelos porcelánicos de proveedores profesionales, responsables y con una buena trayectoria.
PIDE TU PRESUPUESTO GRATIS AQUÍ